sábado, 12 de julio de 2014

LA SOBERBIA




¿Que es la Soberbia?

  • Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.
  • Rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad.

 
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; 
Más con los avisados está la sabiduría.
Proverbios 13:10


En la boca del necio está la vara de la soberbia; 
Mas los labios de los sabios los guardarán.
Proverbios 14:3

Antes del quebrantamiento es la soberbia, 
Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Proverbios 16:18




¿Que característica tiene una persona Soberbia?

1. Deseo compulsivo por solicitar piropos o alabanza de la gente.
Son personas que están buscando y desean con anhelo tener reconocimiento, distinción, alabanzas por parte de los demás. Se pasan buscando que los demás les admiren y les hagan ver todo lo que han logrado y todo lo que tienen.

2. Son personas que se te la pasan diciendo: "es que tengo tal cosa", "viste lo que me compré", "vengo llegando de...". Cuando les hablas más de ti, de lo que eres, de todo lo que logras, a los demás, eres soberbio.

3. Siempre desean tener el control. Son personas que desean controlar a los demás, que no aceptan que cada quien tenga su propia opinión o un gusto diferente. Quieren que la gente sea a su imagen y semejanza, que piensen como ellas piensan, que hagan o digan lo que ellas harían o dirían.

Son aquellas personas que deciden por los demás, casi son como dictadores porque no aceptan nada que no sea lo que ellos imponen: si van al cine es la película que ellos eligen, le dicen a las personas cómo vestir, qué poner, ellos eligen a dónde comer, qué tipo de carro, qué deben comprar los demás ...

4. Regocijarse por el fracaso de otros y resentirse por el éxito de los demás. Así de simple, otra de las señales de las personas arrogantes, soberbias y orgullosas es cuando éstas se alegran del mal ajeno, de lo mal que la están pasando los demás. "Qué bueno que le pasó eso", "bien merecido que se lo tenía", "algo habrá hecho para merecerse eso", "cosechas lo que siembras", "cada quien su vida", son algunas frases típicas de los soberbios.

5. Deseo de defenderse de la crítica. Se excusan de todo, no reconocen sus errores, siempre tratan de tener una explicación o de encontrar un culpable cuando se equivocan y buscan la forma de convencer a los demás con justificaciones.  No son capaces de recibir corrección.

6. Les cuesta pedir perdón. Una persona que ha permitido que la soberbia habite en su vida, no reconoce que se ha equivocado, por eso a veces, las bendiciones que Dios le tiene se demoran, porque ofende, se equivoca y no pide perdón, lastima corazones, destroza a algunas personas con sus actos o palabras.

Fuente:

Christopher Barquero

Periodista y Personal Coach

Las personas soberbias ‘cohabitan’ con su propia amargura. Son personas sumamente susceptibles y explotan su intolerancia ante cualquier corrección por sencilla que esta sea, lo toman todo de forma personal y se ponen automáticamente a la defensiva.


Preserva también a tu siervo de las soberbias; 
Que no se enseñoreen de mí; 
Entonces seré íntegro, 
y estaré limpio de gran rebelión.
Salmos 19:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario